Desde España...
Saurom Lamderth proviene de San Fernando, provincia de Cádiz, y se formó en 1996 tras la ruptura de otros grupos. Sus fundadores fueron Narci Lara y José Luis Godoy a los que se unió Antonio Ruiz. Compusieron entre septiembre y diciembre de 1996 su primera maqueta, titulada La cripta del duende.
Más tarde grabarían otras tres maquetas: Regreso a las Tierras Medias, Legado de juglares y Orígenes.
En septiembre de 2000 Godoy deja la banda sustituyéndolo Raúl Rueda. También entra a formar parte José A. Gil para dedicarse a los bajos y coros.
Con esta formación entran a grabar en 2001 su primer disco, al que titulan El guardián de las melodías perdidas. Este disco les abrió las puertas del panorama nacional y les condujo a una gira que llamaron «Juglar Tour» y les llevó por gran parte de España.
Tras dos años de planteamiento editan su segundo trabajo, un disco doble titulado Sombras del Este íntegramente basado en el primer tomo de la novela El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, La Comunidad del Anillo, y con colaboración de la Sociedad Tolkien Española. Este disco les conduce a una gira por España y son llamados para participar en varios festivales como Viña Rock o Lorca Rock.
A principios de 2003 el cantante, flautista y gaitero Narci Lara comienza a tener problemas de garganta y por recomendación médica, deja de cantar. Tras un breve parón entran al grupo Miguel Ángel Franco (voz) y José Antonio Gallardo (bajo). Deciden regrabar una antigua canción con la nueva formación para comprobar el sonido con el nuevo vocalista. La canción elegida es «Las Minas de Moria» del disco Sombras del Este. El resultado es inesperado. En ocasiones parece encaminado al thrash metal e incorpora sonidos electrónicos junto a los antiguos violines y flautas. Deciden no tirar hacia esa dirección, pero toman ciertos matices para usarlos en el futuro (como ya puden escuchar en el disco de rarezas y caras B que está incluido en la reedición del disco Legado de juglares llamado Sinfonías de los bosques)
Por desavenencias con su antigua compañía discográfica deciden prescindir de ella. En estas condiciones publican Legado de juglares, su tercer disco, que tiene el mismo nombre que su tercera maqueta. Con este disco inician su gira «Historias del Juglar Tour», incorporando espectáculo en sus conciertos a cargo de malabaristas, actores, pirotecnia, saltimbanquis... (aunque desde sus inicios ya insertaban espectáculo en los conciertos). A pesar de su buen momento, a mitad de gira Sophia, la violinista, abandona el grupo por cuestiones personales, entrando Santiago Carrasco para encargarse de los teclados.
Mientras finalizan la gira, entran a grabar su cuarto disco. Este nuevo disco sería llamado JuglarMetal, que salió a la venta el 20 de febrero de 2006 y editado posteriormente en México. Es en este momento cuando el grupo acorta su nombre pasando a ser simplemente Saurom.
En el 2008, el grupo lanza su álbum Once romances desde al-Ándalus, con un sonido mas conseguido y más heavy que nunca elaborando un complejo álbum alabado por el público y la crítica basado en la literatura y la cultura andaluza en su estado más puro. Abandonaron su estilo de folk metal festivo teniendo mucha menor importancia en las nuevas canciones.
Su sexto disco, titulado Maryam, relata de forma metafórica la Pasión de Cristo y el sufrimiento de su madre María, reivindicando la igualdad entre géneros y criticando el papel secundario que se le ha otorgado a la mujer en general a lo largo de la historia. Fue editado en marzo de 2010 en España y en México. En junio de 2010 se publicará en el resto de Hispanoamérica.
Actualmente su discografía se está distribuyendo en países donde nunca lo había hecho como Japón, Nueva Zelanda o Australia.
Regreso a las Tierras Medias – 2:21
El Saltimbanqui – 5:01
Saloma – 5:00
La Ley de las Hadas – 3:28
Canto das Sireas (Susurros) – 4:38
El Arquero del Rey I – 3:53
El Arquero del Rey II – 1:19
El Ermitaño – 4:21
Pequeño Lombardo – 5:54
La Danza de Nathaniel – 3:53
Fiesta – 3:56
El Baile del Juglar – 6:57
Penumbra – 1:50
La Ley de las Hadas (Acoustic Version) (Bonus Track) – 3:40
El Flautista (Bonus Track) – 7:08
1. Las Tropas del Génesis – 5:32
2. Krisâlida – 4:18
3. Missa Pro Defunctis – 6:15
4. La Batalla con los Cueros de Vino – 5:01
5. La Musa y el Espíritu – 4:09
6. Dracum Nocte – 3:47
7. Dioses Eternos – 4:49
8. Estrella sin luz – 3:42
9. La Taberna – 4:01
10. Marcha Inca – 2:57
11. Historias del Juglar II – 4:01
- Inspiración Espectral – 0:38
- Reina de la Oscuridad – 6:02
- El Laberinto de los Secretos – 3:36
- Lejos del Mar de Rosas – 5:18
- En el Abismo – 5:50
- Romance de la Luna, Luna – 3:47
- Wallada la Omeya – 4:37
- Zulema – 5:06
- Un Castillo de Versos Nostálgicos – 4:10
- Nada es Eterno – 5:13
- El Monte de las Ánimas – 9:20
- Más Allá de la Tierra Prometida – 5:39
- Sollozos desde el Destierro – 2:13
2.- Nebulosa
3.- La Última Ceremonia
4.- Traiciona a tus Ídolos
5.- Mentiras de Seda Pulcra
6.- Azogue en Vergel
7.- Aciaga Función
8.- Non Culpa
9.- Para Siempre
10.- Aquel Paseo Sin Retorno
11.- Lágrimas Heladas
12.- Stabar Mater Dolorosa
13.- Déjame Su Alma Fraterna
14. Mentiras de seda pulcra (acustico)
15. Aciagan funcion (instrumental)
16.lagrimas heladas(acustico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario